Curso Académico:
2023/24
418 - Graduado en Historia
28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1. Información básica de la asignatura
Integrada en el Módulo 1, obligatorio (formación básica y su sentido transversal), es coherente con los objetivos y planteamientos generales del Grado en Historia, facilitando al estudiante una formación general en este campo, mediante la adquisición de un conocimiento razonado del pasado y su comprensión crítica. La asignatura presta especial atención al estudio y conocimiento de otras culturas tradicionales indígenas actuales o subactuales desde perspectivas materiales y teóricas. El estudio de “otras culturas” hace reflexionar acerca del impacto antrópico en los fenómenos de modificación medioambiental, climática y de su afección sobre el conjunto de las sociedades humanas.
Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Adquiere el conocimiento razonado y comprensión crítica del pasado de la Humanidad.
Utiliza directamente las diferentes fuentes histórico-arqueológicas y las valora de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas afines a la Prehistoria, en especial la Etnoarqueología.
Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, lo que le permite desarrollar la tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Adquiere el conocimiento básico de la historia, así como de los conocimientos específicos que proceden de las vanguardias teóricas en Prehistoria y Arqueología.
3. Programa de la asignatura
Teoría
. Introducción. Teoría de las culturas. Antropología, Historia, Prehistoria, Arqueología.
. Sociedad y Economía. Cultura material, medio ambiente y sistemas de subsistencia.
. Distribución geográfica, áreas culturales y grupos indígenas /tribales actuales y subactuales.
Prácticas
. Audiovisuales: Selección variada de audiovisuales que se adaptará a los contenidos desarrollados en las clases.
. Lectura complementaria de textos sobre los que realizar comentarios.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje comprende la comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas. Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada. Se trata de avanzar en la adquisición progresiva de conocimientos y de los recursos propios del oficio de historiador, destacando el valor de la interdisciplinariedad.
El programa comprende el desarrollo las siguientes actividades: prácticas basadas en medios audiovisuales; teoría explicada en clases presenciales; tutorías en las que se solventarán las dudas sobre la teoría.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria.
Evaluación global (según fecha fijada en calendario académico).
Ponderación: 100% de la calificación final.
La prueba consta de dos partes: a) Realización de un único examen con cuestiones relativas a contenidos teóricos del temario (80% de la calificación final). La prueba consistirá en el desarrollo de varios apartados con tipología distinta de preguntas: tema de desarrollo (30%); preguntas tipo test (30%); preguntas de definición/desarrollo corto (20%). b) Presentación escrita de las prácticas propuestas en el dosier de la asignatura y/o en Moodle, con fecha de entrega límite el día de realización de examen (20% de la calificación final).
Segunda convocatoria.
Evaluación global (100% de la calificación final), idéntica a la de la primera convocatoria.